Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

ALADI: 1260° Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes - Despedida Secretario General Carlos "Chacho" Álvarez

El 30 de agostro se llevó a cabo la 1260° Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes de ALADI, convocada a fin de despedir al Secretario General, Lic. Carlos "Chacho" Alvarez.

Durante el encuentro, los representantes de los países miembros coincidiendo en resaltar la calidad humana de Chacho Alvarez, la que enriquece su mirada de estadista y su iniciativa en la gestión. Esas capacidades personales y profesionales resultaron valiosas para llevar adelante una administración  moderada  que supo tramitar las diversas posiciones y escenarios cambiantes de la ALADI. La destreza y experiencia en la conducción de una institución política redundó en la revitalización y reposicionamiento de la ALADI como instancia determinante para la integración regional.  

Asimismo, los representantes destacaron algunos de los logros más sobresalientes de la gestión de Alvarez, tales como la Expo-ALADI (este año tendrá lugar su cuarta edición en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), el Observatorio Asia-Pacífico/América Latina, las reuniones para la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) y la propuesta del Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano (AECIL). Se remarcó, además, que el Secretario General le otorgó al concepto de integración regional una mirada amplia, abarcando no sólo lo comercial sino también lo político, lo social y lo cultura, y tomando en consideración cuestiones tales como el desarrollo integral y las diferencias de desarrollo y capacidades de los países.

Por su parte, el Representante Argentino expresó que las dos gestiones de Chacho Álvarez al frente de la Secretaría General habían sido favorecidas y prestigiadas por la experiencia adquirida a lo largo de una destacada carrera política donde la firmeza, la honestidad y la claridad de conceptos fueron rasgos predominantes de su trayectoria. Enfatizó, además, que la trayectoria de Álvarez es emblemática del devenir político de la Argentina de las últimas décadas, contexto en el que aquel marcó un camino de defensa irrenunciable de los principios democráticos.

A su turno, el Secretario General se dirigió a la audiencia enfatizando que "en la vida, lo central son los afectos", y por tal motivo dedicaba su primer agradecimiento al equipo que lo acompañó, el que le permitió ejecutar sus ideas y con quienes desarrollo vínculos más allá de lo laboral.

Luego agradeció a  Uruguay, "que fue un país que lo tentó a quedarse", y también al ciudadano uruguayo por haber respetado su privacidad, siendo que es un valor muy importante para una figura pública.

Posteriormente se refirió a la ALADI, remarcando que es una institución "anticíclica", expresando que "con otro clima de época se hablaba de manera despectiva de ella". Sin embargo, la ALADI demostró una gran fortaleza en su capacidad para soportar los cambios de ciclo.

Afirmó, asimismo, que es indispensable que la ALADI sea una usina de propuesta, porque esa es la vía para hacerla relevante. En este sentido, aseveró que nuestros países deben unirse para mejorar sus matrices productivas.

Subrayó, a su vez, que un aprendizaje a asumir es el de que la integración no se puede plantear de manera monolítica, y que, por el contrario, se debía construir la "unidad en la diversidad". Para ello es fundamental la gran legitimidad social que tiene en América Latina la idea de la integración.

Finalmente, Álvarez expresó los siguientes conceptos:

-    Es preciso permear con la idea de la integración latinoamericana a los bloques subregionales ya que la integración en bloques no es incompatible con la integración regional.
-    Necesitamos generar mecanismos para asignarle prioridad a un tema que nunca es de urgencia para los decisores políticos de nuestros países.
-    Debemos disipar las dudas respecto a si ALADI es integración latinoamericana o sudamericana y, en este sentido, afirmó que la mirada de México hacia el Sur es muy promisoria.
-    Los países siguen negociando bilateralmente por lo que es necesario intentar romper esa inercia para que se revalorice el espacio de negociación de la ALADI.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular