REPRESENTACION ARGENTINA PARA MERCOSUR Y ALADI

ALADI: 1254° Sesión Ordinaria del Comité de Representantes

El día 1 de junio pasado  tuvo lugar la 1254° Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de ALADI.

En dicha oportunidad, el Comité aprobó la Notificación a la OMC de los acuerdos alcanzados en el marco de la ALADI.

Se aprobaron, además,  los acuerdos 393 y 394, mediante los cuales se convocan, respectivamente, a la "XI Reunión de Régimen General de Origen" -entre los días 11 al 14 de julio-, y a la "X Reunión de la Comisión Administradora del AR8", -durante los días 19 y 20 de julio-, ambos en la sede de ALADI.

Por otra parte, se presentó el Informe de la Cuadragésima Séptima Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, durante el 19 y 20 de mayo pasados.

Durante dicho encuentro el Consejo emitió la Resolución 112, a través de la cual aprobó el proyecto de "Protocolo Modificatorio del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos" y recomendó "a los bancos centrales miembros que lo suscriban en (dicha) oportunidad".

Asimismo, mediante el artículo TERCERO de la mencionada Resolución, el Consejo aprobó "el nuevo Reglamento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos" y encomendó "al Centro de Operaciones los trabajos necesarios que permitan adecuar los programas del SICAP/ALADI al nuevo articulado del Convenio de Pagos y su Reglamento".

Además, por medio del artículo CUARTO de la Resolución 112 se encomendó "a la Comisión Asesora que una vez concluidos los trabajos señalados en el artículo TERCERO ( ..), recomiende al Consejo la fecha de puesta en vigor de la nueva normativa del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos".

Finalmente, el Representante de Bolivia hizo referencia al reclamo presentado al Gobierno de Chile por los efectos negativos sobre el comercio exterior boliviano, provocados por la medida de fuerza sindical de los funcionarios de la Aduana Chilena, que se viene desarrollando desde el pasado 24 de mayo.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular