El martes 1 de julio, acompañado por los demás Representantes Permanentes de los países del MERCOSUR (CRPM), el Embajador Juan Manuel Abal Medina presidió la ceremonia de nombramiento de la Sala de Reuniones de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR “Presidente Juan Domingo Perón”.
El acto tuvo lugar el día del XL aniversario del fallecimiento del Señor Ex Presidente de la República Argentina y en la entrada a la Sala de la CRPM se descubrió una Placa Conmemorativa.
Abal Medina destacó el rol fundamental del Presidente Perón como constructor de la unidad de la región, tanto en sus discursos como en la práctica, en un momento histórico en que la visión de la unidad latinoamericana no era predominante entre los líderes de la región.
"Perón fue uno de los primeros en pensar la política latinoamericana", afirmó el Embajador Abal Medina. Recordando la obra del pensador uruguayo Alberto Methol Ferré, Abal Medina destacó que fue Perón que en el año 1951 le propone al presidente de Brasil Getulio Vargas y al presidente de Chile Carlos Ibáñez una segunda versión del llamado ABC, para luego extenderla al resto de la región.
La placa conmemorativa de la Sala Presidente Perón incluye una frase que resume su visión de una confederación sudamericana que uniera a todos los pueblos de raíz latina: “Unidos seremos inconquistables; separados indefendibles”.
Asimismo, el Embajador Abal Medina recordó el viaje de Juan Domingo Perón al Paraguay para devolver a ese pueblo los trofeos de guerra arrebatados en ocasión de la guerra de la Triple Alianza, guerra que representa la contracara exacta de la integración entre nuestros pueblos. “El hecho de que nombremos Presidente Perón a esta sala, en la que trabajamos en pos de la integración, es un gesto de gran simbolismo”, concluyó.
La Sala de la CRPM se encuentra en el tercer piso del Edificio MERCOSUR. Allí, los Representantes Permanentes de cada Estado Parte del MERCOSUR se reúnen y debaten iniciativas sobre una gran cantidad de materias relativas al proceso de integración, además de supervisar el funcionamiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.
Por su parte, el embajador del Paraguay, en representación del resto de los países del bloque, destacó que con este sentido homenaje se recuerda a “un gran americanista, pionero de la unidad entre nuestros pueblos”.
Además del embajador Abal Medina, participaron de la ceremonia el embajador Dante Dovena, los embajadores de los Estados Partes del MERCOSUR y de los países miembros de la ALADI, así como los representantes de los organismos internacionales con sede en Montevideo.